Entradas populares

jueves, 15 de septiembre de 2016

Victoria sobre huracanes



La importancia de la educación ciudadana es interiorizada en esta época de huracanas por  cada uno de los directivos y trabajadores responsables de la protección de bienes económicos, sociales, personales, además de la propia vida y es que El ejercicio popular Meteoro, nos enseña cómo enfrentar la temporada ciclónica que inicia en junio y culmina en noviembre.

 Meteoro es una experiencia exclusiva de la Isla desde 1986. En los primeros años, solo se dedicaba una jornada a la instrucción de los órganos de dirección, con el propósito de enfrentar los peligros que representan los organismos ciclónicos, incluidos tormentas tropicales y huracanes. Las evidencias de que existían deficiencias en la preparación de la población ante situaciones de desastres provocados por la naturaleza coadyuvó a que, a partir de 1986, se realizara este ejercicio, que tiene como objetivo preparar a la población y a los órganos de dirección a todos los niveles para enfrentar contingencias.

Hoy la educación ciudadana crece a tal punto que un niño conoce las reglas de protección en su casa y en la escuela.En nuestro territorio  existe toda una estructura que permite orientar y preparar a nuestro pueblo ante cualquier evento meteorológico, capaz de proteger los bienes del estado y a la población donde están creados los planes para enfrentar estos fenómenos. Con el concurso de diferentes empresas y organismos se concentran los principales esfuerzos en el saneamiento de zonas urbanas con una situación higiénico-ambiental como en el rio Ariguanabo y Cueva del Sumidero.

Claro, todavía existen algunos morosos que les cuesta trabajo cooperar y asumir con la responsabilidad ante estas situaciones, recordemos que cumplimentar con las medidas que establece la defensa civil, protege los medios laborales y de vida.

Tal vez uno de los mayores y más desconocidos logros de la Revolución Cubana haya sido la creación de una Defensa Civil capaz de reducir al mínimo las pérdidas de vidas humanas a causa de los desastres naturales, particularmente de los ciclones que golpean la isla casi cada año.

Nombres de huracanes como Charley, Lili, Sandy y hasta Freddy, hicieron nos enseñaron a estar más alertas, ganar en conocimiento y educación en estos términos, es así que la victoria es más segura contra los huracanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario