Entradas populares

viernes, 1 de junio de 2018

Por la salud comunitaria


La participación de la mujer es uno de los elementos determinantes en el desarrollo económico, político y social del país.
 La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) despliega un intenso trabajo respecto a la promoción de salud comunitaria, según declaraciones de Belkis Rodríguez Hernández, secretaria general de la organización en el Ariguanabo.

Las federadas, de conjunto con otras organizaciones de masas, brindan su apoyo a los programas de salud mediante las brigadistas sanitarias, en diferentes unidades del sistema de salud y otros centros. Rodríguez Hernández hizo referencia a las actividades comprendidas en el Programa de Capacitación Básica, detallándose las del Programa Materno Infantil, así como las tareas de promoción y protección en otros programas de salud. 

La funcionaria resaltó la preparación de las brigadistas sanitarias en los planes en la Defensa Civil que les proporcionan conocimientos teórico-prácticos relacionados con los desastres a los que pudiera enfrentarse la población en diferentes situaciones y que atentan contra la salud. Un elemento significativo es la vinculación de las representantes de la FMC en la campaña por la prevención de las ITS/VIH/SIDA, así como la salud sexual y reproductiva.

Por último, la secretaria señaló la importancia de las organizaciones de base de la FMC, y la participación en el Programa de Prevención Precoz del Cáncer Cérvico-Uterino y en los Debates de Salud, entre otras tareas que asumen en cada bloque. 

De igual manera sucede en la Campaña Antivectorial, donde los dúos focales advierten a los vecinos acerca de las acciones para el control sanitario del mosquito trasmisor de enfermedades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario