Entradas populares

martes, 11 de junio de 2019

Prevención


El Ariguanabo desarrolla a nivel de salud un plan de acciones para prevenir enfermedades transmisibles  como labor preventiva en esta etapa de verano.

Se trabaja en la atención a personas portadoras de la tuberculosis, quienes reciben un tratamiento intensivo para evitar que esta enfermedad, afecte a una mayor cantidad de personas.

Los especialistas evalúan cómo evolucionan y los riesgos que corren al no cumplir medidas higiénicas como mantener una estricta limpieza en el hogar y el entorno, proteger las vías respiratorias al toser o estornudar y evitar los lugares cerrados donde no exista ventilación.

De igual forma ocurre con el dengue, una enfermedad transmisible a través del mosquito aedes aegypti, que al picar y estar infectado traslada este virus que causa síntomas que pueden complicarse y afectar seriamente la salud. Las acciones para combatirlo se desarrollan mediante la campaña antivectorial, que consiste en el autofocal orientado en hogares y centros laborales. Este trabajo incluye la limpieza de las azoteas y lugares donde pueda acumularse el agua, sitio preferido por el aedes para propagar sus crías y por ende, el virus.

Otra de las estrategias es la divulgación de medidas para evitar la transmisión de las enfermedades diarreicas agudas. Mediante consejos prácticos la población recibe orientaciones sobre la importancia del lavado de nuestras manos y la adecuada conservación de los alimentos.
 Es importante además el tratamiento del agua que se consume, pues esta debe hervirse para eliminar la infección por enfermedades parasitarias. La Dirección de Salud Pública se mantiene al tanto de cualquier brote epidemiológico que surja en el territorio y desarrolla medidas encaminadas a proteger la salud de toda la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario