Especialistas del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana y de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el estudio de la Sexualidad entre otras instituciones, destacan a Cuba por sus acciones dirigidas a la planificación familiar.
Y es que este 11 de junio es el Dia mundial de la Población, una fecha que quizás en otras latitudes no refleja la política de su gobierno en aras del crecimiento poblacional.
A pesar de que siguen siendo latentes los riesgos del embarazo en la adolescencia, a partir de los abortos, que también conllevan a la mortalidad materna y al cáncer cérvico uterino. Se aboga por una sexualidad responsable en cada escenario como labor preventiva del Sistema Nacional de Salud Pública y Educación.
Según las estadísticas del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo: La población mundial alcanzó los 7.000 millones en 2011, frente a los 2,5 millones registrados en 1950. Este gran aumento en el número de habitantes del planeta conlleva grandes retos y oportunidades, y afecta a la sostenibilidad, el urbanismo, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento de los jóvenes.
Pero para Cuba es y será una agenda abierta la atención los
objetivos de trabajo que reflejan: los individuos tienen el
derecho humano básico de determinar libre y responsablemente el número y el
espaciamiento de sus hijos. Cuarenta años después, los métodos anticonceptivos
modernos permanecen inasequibles para cientos de millones de mujeres y hombres.
Que la población pueda planear sus familias implica que puedan
planear su vida, vencer a la pobreza, mejorar la salud de las madres e hijos,
lograr una mayor equidad de género, planear derrotar la muerte materna y
sostener a la juventud.El Fondo de Población de las Naciones Unidas, es una agencia de cooperación internacional para el desarrollo que busca contribuir a “un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo”.
En ese camino nuestro país promueve el derecho de cada mujer, hombre, niña y niño a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario