Entradas populares

lunes, 25 de mayo de 2015

Días de humildad y gratitud

Tomado de Granma

Hace hoy justo un mes que la tierra de Nepal se estremeció, cuando la escala de Richter marcó un terremoto de 7,8 grados; y el 25 de abril del 2015 pasaría a ser en la historia del país un día devastador.

A ciudades en ruinas se suma la lista de las víctimas, que ascienden a más de 8 600, y la inseguridad esculpida en los rostros. Porque podría decirse que en Nepal no ha parado de temblar, por las sucesivas e intensas réplicas que se registraron después del primer sismo, que dejó a la tierra del Everest un antes y un después, y la urgencia de la ayuda internacional.

En la noche del 12 de mayo, el mismo día que un segundo terremoto sacudiera esa nación, la brigada número 41 del Contingente In­terna­cio­nal Especializado en el Enfrentamiento a De­sas­tres y Grandes Epidemias Henry Reeve —integrada por 49 colaboradores, de ellos 25 médicos de diversas especialidades— llegaba a Katman­dú, capital de Nepal.
 
“El paisaje es desolador, dantesco diría yo; este país no necesitaba que la naturaleza se en­sañara de esta manera. Los que lograron salvar la vida en las aéreas afectadas lo han perdido casi todo, incluyendo sus seres más queridos”, comenta a Granma vía electrónica el doctor Luis Orlando Oliveros Serrano, jefe de la brigada médica cubana en ese país.

Al día siguiente de tocar suelo nepalí, los profesionales de la salud cubanos se desplazaron hacia el área que ocupa el Centro Nacional de Investigaciones de Medicina Ayurdeva (tradicional), asignada por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, previa coordinación con la avanzada del Ministerio de Re­laciones Exteriores que preparó su llegada a Katmandú.

“Este centro tiene adjunto un hospital con capacidad para 20 camas y excelentes instalaciones antisísmicas en las que hemos colocado todo el equipamiento que trajimos desde Cuba. Desde el día 18 estamos ofreciendo todos los servicios con que cuenta la brigada: salón de operaciones, sala de terapia intensiva, rayos x, ultrasonido, laboratorio, esterilización, farmacia, re­habilitación y consultas externas”, explicó el doc­tor Oliveros.

Además, dijo, la brigada está ofreciendo servicios de atención primaria a través del envío al terreno de equipos conformados por médicos generales integrales y otros especialistas, que han atendido a más de 1 000 pacientes en seis in­tervenciones comunitarias, en zonas duramente afectadas de los distritos de Katmandú capital, Lalitpur y Bhaktapur.

La historia de Daula Dalma, una joven de 14 años que sufrió una fractura de tibia y peroné tras el sismo del 25 de abril, confirma cuánta es­pe­ranza han traído a Nepal los médicos cubanos.

Daula no recibió una atención adecuada y fue enviada a un campo de desplazados en Katmandú, donde la localizó un equipo de médicos cubanos que estaban realizando justamente una intervención comunitaria.

Una hora después era trasladada en un auto de la propia brigada médica hacia el hospital instalado en Kirtipur, donde fue operada con éxito. “La intervención a tiempo de los médicos cubanos la ha salvado de la invalidez y de un futuro más que incierto. En tres semanas será nuevamente operada de una malformación congénita en uno de sus pies”, trasciende en las redes sociales.

Los días en Nepal son además —apunta el doctor Oliveros— un proceso de aprendizaje y confraternización mutua. “Hemos contado con el apoyo de varios médicos y paramédicos nepalíes que han servido como intérpretes y facilitadores para la labor de nuestros médicos. Desde nuestra llegada hemos estado en comunicación y coordinación constante con las autoridades nepalíes de los Ministerios de Salud y Asuntos Exteriores, con el Sistema de Naciones Unidas radicado en Nepal, la OMS, la Organización In­ternacional para las Migraciones y la Con­fe­rencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Además, con un sinfín de ONGs in­ternacionales, como Médicos sin Fronteras, Ho­pe Project, Médicos del mundo, Handicap international, entre otras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario