Entradas populares

jueves, 6 de febrero de 2014

Mi espada y nación


Fidel definió la cultura como "escudo y espada de la nación": escudo, por su papel decisivo en la defensa de nuestra identidad frente a la corrosiva avalancha de la globalización hegemónica; espada, por su extraordinaria capacidad de influencia universal.

La cultura nuestra es la voz de Cuba, se extiende en las comunidades, pueblo, instituciones, países…

La música, el teatro, la danza, las artes plásticas, el cine son espacios vivos de nuestra cultura, que demuestran la riqueza que nos caracteriza y expresa el sentir de cada cubano.

Nuestra rica cultura se extiende por todo el mundo y ella pone a luz la historia nuestra, a pesar de que el Imperio pretende oscurecer o sombrar todo lo que significa Cuba.

Mencionar los lauros que se adjudica la cultura cubana sería nunca acabar pero hay que bajar la cabeza cuando decimos Ballet Nacional de Cuba, Casa de las Américas, Biblioteca Nacional José Martí, Feria Internacional del Libro,  Festival Internacional de Cine y más, pero ¿qué decir del virtuosismo de Chucho Valdés? ¿La propia Alicia Alonso, Omara Portuondo, Silvio Rodríguez o Los Van Van? Nombres y agrupaciones para nunca acabar.

Somos privilegiados por bailar el son, el bolero, la conga y la rumba, por tener a Leonardo Padura, Reynaldo González, por disfrutar de las obras de Fabelo o de Flora Fong.

Esta es mi cultura la, la que nos defiende con su riqueza y la que se expande por cada rincón del mundo, para que nos conozcan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario