Entradas populares

viernes, 5 de octubre de 2018

Acciones desde la atención primaria

Las autoridades de salud trabajan en función de disminuir los casos de hepatitis C en este territorio. Desde la atención primaria puede detectar esta enfermedad, pero se deben unir esfuerzos y establecer estrategias en materia de prevención, tratamiento y control como llamado internacional sanitario para dar una respuesta integral que permita reducir la morbilidad y la mortalidad causadas por la afección que cobra millones de vidas.


En el territorio ariguanabense las áreas asistenciales de salud como el consultorio del médico de familia o los dos policlínicos, los técnicos previenen la enfermedad con los análisis, también se tiene en cuenta la detección con los chequeos pre-empleo.

La hepatitis C es la más prevalente e importante que la B porque el 90 por ciento de los casos evolucionan a la cronicidad y puede seguir avanzando la enfermedad hasta la cirrosis y el cáncer hepático.

La hepatitis es una afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana), inmunitaria (por autoanticuerpos, hepatitis autoinmune) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos). También es considerada, dependiendo de su etiología, una enfermedad de transmisión sexual.

Aunque aún queda camino por andar en la batalla contra las hepatitis virales, los resultados indican que cada vez Cuba está más cerca de poder cumplir con este objetivo trazado por la Organización Mundial de la Salud OMS para 2030 y que los virus B y C dejen de ser una amenaza para la salud de los cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario