Entradas populares

jueves, 22 de diciembre de 2016

Homenaje a educadores en Cuba

 Tomada de la revista Mujeres

El 22 de diciembre, Día del Educador en Cuba (fecha en que el país fue declarado, en 1961, Territorio Libre de Analfabetismo después de una intensa Campaña de Alfabetización impulsada tras el triunfo de la Revolución), deviene jornada nacional de homenajes a las y los educadores recorre todo el país.

Como parte del respeto, admiración y cariño manifiestos hacia el magisterio de quienes entregan a diario la luz de la enseñanza, el Ministerio de Educación de Cuba (MINED), confirió diversas condecoraciones y distinciones a numerosos trabajadores/ras que laboran en ese organismo central del Estado. 

Durante el acto solemne que abrió su sesión con un homenaje muy emotivo a la memoria del gran maestro de maestros, el Comandante Fidel Castro, fueron otorgadas las “Medallas Frank País”, de primer y segundo grados, a quienes mantienen una trayectoria relevante  en el quehacer educativo, han contribuido significativamente  al desarrollo y perfeccionamiento del sistema educativo cubano y tienen resultados destacados en la esfera  investigativa.

Por única vez el MINED entregó “El sello 55 aniversario” como reconocimiento especial a quienes demuestran una entrega total a la labor educacional. Así como la “Distinción Por la Educación cubana” y la “Medalla José Tey a quienes llevan varias décadas de trabajo destacado dentro del sector.

Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación,  Isamel Drullet , Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación , la Ciencia y el Deporte (SNTECD) , y Freddy José Franco, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Centro América,  México y el Caribe, impusieron las diferentes condecoraciones.

En sus palabras de clausura la titular de Educación  se refirió al significado que tiene la fecha del 22 de diciembre para Cuba y su pueblo, el día en que la naciente Revolución abrió de par en par las puertas al conocimiento, al saber, al derecho universal de  la educación.  Ese fue el día en que germinó  el esplendor de nuestra Revolución, expresó Ena Elsa Velázquez al recordar que la Campaña de Alfabetización simbolizó el paradigma del altruismo que siempre ha distinguido el quehacer de las y los educadores cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario