Entradas populares

miércoles, 7 de marzo de 2018

La fuerza de las mujeres




"Y si la mujer es físicamente más débil, si la mujer tiene que ser madre; si encima de su trabajo, lleva el peso de la reproducción y es la encargada de llevar sus entrañas al hijo que ha de nacer (…) es justo que a la mujer se le tenga en la sociedad todo el respeto que merece y todas las consideraciones que merece.”

Estas son palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro en un discurso a propósito del ocho de marzo. Palabras claras que se ajustan igual a la mujer internacionalista madre y esposa.  Mujeres trabajadoras de la salud, educación y el INDER  ponen en alto el nombre de Cuba y más aún de San Antonio de los Baños en países como Sierra Leona, Angola, Brasil y Argelia.

Definir a la mujer cubana de estas misiones, se dice compromiso, preparación, capacidad y entrega, el mismo que tienen allá en Cuba  hermanas, madre, hijos, esposos., pero en la valentía de estas mujeres caben otras familias que las precisan como suyas.

La mujer internacionalista es ternura, pasión, entrega y deber, pero un deber que es a la vez placer ante la labor que desempeña, ante la responsabilidad que le dio la Revolución desde su triunfo.

La mujer cubana se enfrentó a una serie de cambios beneficiosos a partir de 1959, su realidad dió un giro en lo político, lo social, educacional y laboral. La desigualdad de género era un aspecto que el Estado cubano estaba decidido a aniquilar, como solución comenzaba a trazar políticas, programas y emitir medidas.
Solo un país como Cuba les permite disfrutar de todos sus derechos gracias a la integralidad y el nivel que todas hemos sabido ganar con dos guías insuperables como Vilma Espín y Fidel Castro.
                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario