Entradas populares

martes, 8 de diciembre de 2015

Entrada del ferrocarril en el Ariguanabo

Datos tomados del Museo de Historia da San Antonio de los Baños
 
El ferrocarril llegó a San Antonio de los Baños el 8 de diciembre de 1844, aquello fue todo un acontecimiento, era el cuarto tramo que se creaba, los primeros: Habana-Bejucal, Bejucal –Güines, Güines- Batabanó y Rincón- San Antonio. Cuando se introduce el tren Habana –Bejucal, dejó en los ariguanabenses el deseo y la voluntad de tener en la villa “el camino  de hierro”. 

Los caminos por aquella época eran bien difíciles y se necesitaba una vía de acceso rápido y más directo para el envío de azúcar a la capital y al puerto de Batabanó además del tabaco, producto muy bien cosechado en San Antonio.

El tren corría a una velocidad de 32 km por hora y consumía 2 quintales de carbón por cada legua caminada, se le cobraba 16 y medios reales en pasaje de primera, 13  y medio en reales en pasaje de segunda y 8 en clase de tercera. Abierta esta vía de comunicación devino gran desarrollo en los negocios que compensaba los estragos de una crisis financiera ocupada desde 1840 caracterizada por los bajos precios del café y el desastre producido por los ciclones de 1844 y 1846, los cuales arrasaron los cafetales de tal forma que nuca más se recuperaron, pero sí se produjo un gran desarrollo en la construcción de buenas casas de hacendados y de grandes comerciantes, las que cambiaron el panorama del centro del poblado y el comercio llegó a tener un momento tal, que hizo decir a un escrito costumbrista que:” la Villa de San Antonio de los Baños es La Habana en miniatura”.

Todas las ventajas fueron para los hacendados y comerciantes, pues el pueblo, esclavos y criollos muy poco fue lo que les tocó. Los esclavos criollos pobres así como los isleños de Canarias fueron los constructores del ferrocarril.

El Capitán General de la Isla, Don Leopoldo de O´Donnel y Jórris, Conde de Lucena y altas figuras del gobierno ariguanabenses inauguraron el tramo Rincón San Antonio.

En la estación , no se esperaba la llegada del Capitán General lo cual creó gran expectativa y Don José Antonio Arrondo, secretario del Ayuntamiento ariguanabense , se encargó de la velada, mostrando sabiduría en las palabras iniciales de bienvenida.

El pueblo recibió con beneplácito tal acontecimiento y todavía muchos ariguanabenses y personas de otros lugares, nos montamos en el tren que tan buen servicio proporciona

No hay comentarios:

Publicar un comentario