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lunes, 22 de septiembre de 2014

Valores en las nuevas generaciones


El trabajo con las nuevas generaciones es de vital importancia

La Sociedad Cubana está enfrascada en lograr un hombre nuevo, acorde con el progreso científico técnico, que piense, sienta y actúe en correspondencia con lo que la sociedad demanda y exige de él, consciente del momento histórico que le ha tocado vivir.
La educación debe llevar adelante tales retos o estrategias que en última instancia contribuirán a garantizar el mantenimiento de la especie humana y el mejoramiento de la sociedad, toda vez que la felicidad de educación siga siendo el fortalecimiento humano. La educación es un proceso de mejoramiento de la persona que transciende los límites del período estudiantil.

El sistema educacional plantea de una forma más explícita la necesidad de que la escuela sea no solo un lugar para trasmitir y enseñar conocimientos, sino también un lugar donde se aprenda a convivir, respetar a los demás, donde las normas, actitudes y valores morales constituyan objetivos básicos en el proceso educativo de las nuevas generaciones.

Debe evitarse en el sistema de enseñanza una transmisión fría y esquemática de los valores, más que enseñar valores fijos se debe enseñar a los estudiantes a valorar por sí mismos, mostrarle que la justicia, la solidaridad, la responsabilidad y la honradez son grandes valores del ser humano, porque se llevan de contenido concreto según la circunstancia de la vida.

Ha sido esa elevada conciencia valorativa la juventud que es digna heredera de esos valores y que es la máxima responsable de llevar adelante el futuro de la revolución y preservar las conquistas del socialismo.

Por ello se hace necesario formar en los estudiantes verdaderos principios y convicciones de acuerdo a la sociedad, que lo hoy es justo mañana puede no serlo viceversa, que en ocasiones los valores chocan y hay que optar por el que jerárquicamente es más importante, que esa jerarquía es también mutable e independiente de las condiciones y que la elección que un caso justificante se hace, puede no ser adecuado.

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