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jueves, 10 de abril de 2014

Círculos infantiles, la casa de los más pequeños




Cuba festeja hoy la inauguración hace 53 años de los primeros círculos infantiles, centros que contribuyen hasta la actualidad al fortalecimiento de las habilidades intelectuales y motoras de los infantes.

 El 10 de abril de 1961 las instituciones abrieron la posibilidad de atender a los niños desde edades tempranas en las horas laborales y favorecer a la vez la integración plena de la madre trabajadora a la vida del país.

Es por eso que la heroína de la Sierra y el llano, Vilma Espín, impulsó la creación de los círculos infantiles. Al inicio dieron solución a las atenciones esenciales de los infantes con un personal que no estaba preparado pedagógicamente; pero se ocupaba de satisfacer las necesidades inmediatas para la atención de los niños.

Al paso de cinco décadas, mucho se han transformado estas instituciones, atendidas primero por el Instituto de la Infancia y luego por el Ministerio de la Educación; su personal docente ha recibido mejor preparación pedagógica.

Los círculos infantiles ejercitan y fortalecen al máximo las habilidades de los niños hasta alcanzar su formación integral, mientras resulta el espacio para comenzar a inculcarles los hábitos cívicos y los valores morales, entre otros.

Está demostrado que una buena estimulación preescolar propicia mejores resultados en el desempeño estudiantil de los menores, apuntó, pues por ejemplo, el índice de  alumnos repitentes en los grados primero y segundo ha disminuido en los últimos años del 8 al 1,8 por ciento.
La premisa principal de trabajo es conseguir el máximo desarrollo integral posible en cada niño, y prestar especial atención a los requerimientos individuales derivados del hecho de que cada uno progresa con su propio ritmo.
En este sentido, se realizan actividades dirigidas a las habilidades físicas, la promoción de valores socio-morales, y las cuestiones referidas a la alimentación y la higiene.
Actualmente, en todo el territorio nacional existen mil 86 círculos infantiles, en los cuales trabajan 24 mil especialistas en Pedagogía preparados para asumir la educación de los niños de uno a seis años de edad.
Los círculos infantiles son hoy, la casa de los infantes, donde las educadoras se convierten en sus madres, amigas y compañeras.

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