Entradas populares

jueves, 23 de agosto de 2018

Fidel junto a Vilma Espín durante la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). “Día histórico y prometedor”, le llamó Fidel, 23 de agosto de 1960. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas/Instituto de Historia de Cuba.Fidel junto a Vilma Espín durante la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). “Día histórico y prometedor”, le llamó Fidel, 23 de agosto de 1960. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas/Instituto de Historia de Cuba.
En todo momento Fidel tuvo presente a la mujer, sobre todo a la mujer cubana, a quien consideró un pilar en cada una de las “revoluciones” sociales, culturales, educacionales que tuvieron lugar en nuestro país.

Mucho habló Fidel de las mujeres y siempre defendió para ellas un escaño en el Parlamento, en puestos de Dirección, y hasta en la vida militar les preservó un espacio.
 “La mujer es una Revolución dentro de la Revolución”, así dijo Fidel en el discurso del 23 de agosto de 1960.

 “Trabajar, a organizar y a poner en actividad el espíritu creador, el entusiasmo de la mujer cubana, para que la mujer cubana, en esta etapa revolucionaria haga desaparecer hasta el último vestigio de discriminación; y tenga, la mujer cubana, por sus virtudes y por sus méritos, el lugar que le corresponde en la historia de la patria.”

 Con las ideas de Fidel, la mujer cubana aprendió a leer y escribir, a estudiar, trabajar, enfrentar a quienes la discriminaban y a convertirse en toda una mujer empoderada, llena de sueños, expectativas, libertad y coraje.

Como mujer sé que, guiadas por su primera presidenta Vilma Espín, y luego por sus dignas sucesoras Yolanda Ferrer y actualmente Teresa Amarelle, las federadas cubanas han sabido defender el lugar que por derecho propio nos ganamos.

En este 58 Aniversario, el compromiso debe ser mayor, no solo por la madurez que durante todos estos años se ha consolidado, sino porque para suerte nuestra, este aniversario se le dedica también a quien fuera uno de los principales defensores de los derechos de las mujeres en Cuba, el líder máximo de la Revolución Cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario