Ya inicia el proceso de declaración y pago de tributos. Millones de cubanos está involucrados en este deber ciudadano que ayuda al desarrollo-social del país.
Los ingresos tributarios, alcanzan
aproximadamente el 65% del total de ingresos presupuestarios y sus principales
destinos son la Educación, Salud, Deporte y Asistencia Social.
Los principales aportes al Presupuesto corresponden a los impuestos sobre las Ventas, sobre las Utilidades, por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, por la Contribución a la seguridad Social, que realiza el sector empresarial, fundamentalmente las empresas estatales, lo cual está en correspondencia con el sistema de propiedad de nuestro país, la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción.
Este modelo económico, que se actualiza con la implementación de los Lineamientos, entre ellos, los de política tributaria, va reconociendo un mayor espacio a las formas de gestión no estatales, las que continuaron marcando durante el 2015, una tendencia en el crecimiento de sus aportes al Presupuesto.
Pero no todos contribuyeron, no todos concientizan este deber.
Recordemos que Todos los tributos que pagan los TCP y otras formas de gestión no estatal, se destinan a estos presupuestos, que financian la vida de la propia comunidad donde estos contribuyentes se desarrollan o viven y recordemos que el proceso de Declaración Jurada del Impuesto sobre los Ingresos Personales, Transporte Terrestre, Embarcaciones y Utilidades comienza este lunes y se extenderá hasta el 30 abril.
Contribuyamos entonces a declarar a tiempo y paga el tributo que nos atañe, esa es la mayor contribución que hacemos para el desarrollo del territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario