Entradas populares

sábado, 8 de noviembre de 2014

Razonamiento acertado



Existen eslabones sueltos en la recogida de desechos sólidos. Entre ellos están las violaciones del sector empresarial a la legislación que establece la entrega de los productos reciclables, e insuficiente conocimiento del beneficio económico reportado por el aprovechamiento de esos materiales, los cuales hoy van a parar a los vertederos del país. Además hay indisciplinas sociales y prácticas de “buceo” en la basura, nocivas a la salud. 


 En nuestro país  hay alrededor de mil vertederos, y a las exigencias sanitarias y ambientales de su existencia, se agregan los elevados costos para tratar adecuadamente su contenido. Ahora  bien, me llama la atención que la población se preocupa por la basura acumulada en alguna esquina de la casa o en el frente, pero una vez recogida acaba la queja constante que apareció en una asamblea, comentario de esquina o en comunales.

Hace poco leí que Desde 2005, cuando pareció tocar fondo el tema del tratamiento a los desechos sólidos urbanos en el país, el Estado ha destinado millonarios montos para revertir la carencia de infraestructura y tecnología
“En el actual año el presupuesto aprobado para los Servicios Comunales es de mil 300 millones de pesos; de ellos, casi un 38 por ciento se destina a las actividades de higiene”. Entonces cabe reconocer que la población no está al tanto de lo muy necesario que se hace recoger, envolver esos desechos  sólidos que llevan un tratamiento residual y que aunque no lo  entendamos lo cierto es que el proceso acopia beneficio económicos.

Es favorecedor proporcionarle un destino más apropiado a los desechos sólidos, no en el río, el banco, el portal ajeno, la esquina ni la calle maltrecha, póngalo en el lugar que corresponde para realizar el procedimiento que le pertenece, pero quédese con el razonamiento acertado para contribuir con nuestra economía. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario